Abordaje terapéutico psicodinámico feminista

Realiza acompañamientos terapéuticos desde una perspectiva psicodinámica y feminista con adolescentes, personas adultas, parejas y vínculos sexoafectivos (cisheterosexuales y LGTBIQ*), presencialmente en la ciudad de Barcelona y en modalidad online.
Para ello se nutre de tejer tramas conceptuales y metodológicas para llevar a cabo acompañamientos psicodinámicos situados y respetuosos, buscando profundizar en cómo la Interseccionalidad (como categoría social) dialoga con las vivencias subjetivas (comunitarias e intrapsíquicas). Esto se gesta a partir de 20 años de participar en formaciones y diálogos múltiples entre el psicoanálisis y las teorías del género, donde prima la creencia en un psiquismo abierto a lo comunitario.
Los abordajes terapéuticos en sexualidad se basan en una perspectiva de género feminista, de Derechos Humanos y diversidades, con el fin de deconstruir vivencias y mitos sobre sexualidades y experiencias de género que nuestra sociedad ha patologizado.
Esta deriva se ha ido construyendo desde hace 10 años desde el convencimiento de que la sexualidad es una construcción dinámica, compleja y móvil, que nos acompaña desde antes del momento del nacimiento hasta nuestra muerte. Es un encuentro entre lo interno y lo comunitario-cultural, donde vamos “haciendo cuerpo” en vínculos que por momentos nos acercan más al placer y la autonomía y por momentos nos alejan de ello.
Luego de su graduación como Licenciada en Psicología (Udelar) ha elegido como lugares de formación permanente la ONG Instituto Mujer y Sociedad-IMS (ONG referente en Uruguay sobre violencias de género en mujeres, adolescentes y niñes), y docentes del Foro de Psicoanálisis y Género de Buenos Aires-Argentina. Allí se ha formado en violencias de género, psicoanálisis, sexualidades y ma-paternidades, pero también, donde los espacios de abordajes clínicos y espacios de co-visión, han abierto preguntas y tensionado conceptos que la han llevado a seguir buscando herramientas en red con otros espacios y visiones. En estos lugares ha ido aprendiendo desde la praxis, ahí donde la teoría y la práctica no solo se retroalimentan, sino que se necesitan.
Durante 8 años, ha sido parte del equipo de profesionales de la ONG Instituto Mujer y Sociedad-IMS, que se especializa desde hace más de treinta años en la atención psicosocial y jurídica a niñes, adolescentes y mujeres, que han sufrido o sufren violencias de género, violencias machistas. Desde aquí fue dedicándose al trabajo en situaciones de violencias en vínculos sexoafectivos, Abuso Sexual Infantil (ASI) y sus consecuencias en la adultez, abuso sexual en adolescentes y adultas, interrupciones voluntarias del embarazo y violencias en los ámbitos laborales, educativos, obstétricos y callejeros.



